NEPAL


mas cerca del cielo…

El antropólogo Claude Lévi Strauss en su libro “lo crudo y lo cocido” planteaba que la domesticación del fuego y la posterior cocción de la carne habían abierto las puertas al nacer de las diferentes culturas. La cocción de los alimentos (la cultura) como superación del estado salvaje (lo crudo).

Pronto los individuos se reunirán junto al fuego para celebrar ese acto místico de la cocción, además allí hace calor, hay luz y se sienten protegidos. No tardarán en empezar a contar historias que se transmitirán oralmente entre generaciones, mientras establecen vínculos sociales. Así comienzan el hombre cultural, y la cocina es el espacio donde germina este proceso, el lugar mágico donde se puede leer la historia de una cultura.

En el 2008 pasé tres meses en Nepal realizando diferentes trekking Annapurnas, Langtang, Gosaikund o el Base Camp del Everets,  fotografiando las impresionantes montañas que me rodeaban, una experiencia que supuso no sólo un avanzar hacia la cima, sino también un adentrarme en mi interior, un camino de autodescubrimiento.

La primera vez que una familia nepalí me abrió las puertas de su casa y pude contemplar esa estancia, con su cocina de piedras en el suelo, quedé fascinado. Como si de una revelación se tratara, se mostró ante mi la esencia de aquella cultura. Alrededor de ese fuego se compendiaba la sabiduría acumulada durante siglos. Aquella fue la primera cocina que fotografié.

Ese instante, la primera fotografía de una cocina es la responsable de mi actual estilo fotográfico. La claridad entrando por aquellas pequeñas ventanas, fundiéndose con el fuego del interior, supuso el punto de partida en busca de esa luz mágica y de la identidad cultural que tan presentes están en mi obra.






Recent Portfolios