Brokpa


Tres hermanos: Galo, Melo y Dulo llegaron a Ladakh y, mientras vagaban en busca de una nueva tierra de pastos, llegaron al mar. Se dice que un grano que se había atascado en el zapato de uno de ellos cayó al suelo y se multiplicó en una buena cosecha de granos. Los hermanos se quedaron en esta tierra. Eran arios, se dice. Los descendientes de los tres hermanos se conocen hoy como Brokpas.

(Leyenda Brokpa)

Situada en lo alto de las orillas del río Indo, en una estrecha franja de tierra fértil, una tribu de orígenes misteriosos ha florecido durante siglos. Son los Brokpas o Minaro (que significa ario), como ellos se autodenominan, una población tribal de algo menos de 2000 personas que viven aisladas en las aldeas Dah-Hanu del distrito de Leh en India. Hablan Dardic, una subrama de la familia de lenguas indoeuropeas, y se identifican como “arios puros”. Aunque actualmente su religión es principalmente el budismo, con una minoría del Islam, en realidad muchos de ellos practican una religión animista llamada Bön, que es incluso más antigua que el propio budismo.

Ni los propios Brokpa saben cuál es su origen. Sus rasgos faciales europeos plasmados en piel clara, narices afiladas, pómulos elevados, cabellos castaños claros y ojos azules verdosos en forma de almendra, son claramente diferentes de la mayoría de las personas de Ladakh cuya apariencia está influenciada por rasgos mongoles tibetanos. Las leyendas de la zona dicen que los Brokpa de Dah son descendientes de un ejército perdido de Alejandro Magno hace más de 2000 años, en el 326 a. C., sin embargo, otras fuentes defienden que son una escisión de la etnia Dards, una tribu exiliada de Gilgit, en lo que hoy es parte de Pakistán.

Su origen mítico los ha llevado a autodenominarse como la única raza aria pura sobre la faz de la tierra. Esta ha sido la razón para tratar de mantener su pureza racial, y lo que ha hecho que durante milenios hayan evitado la mezcla con extraños a través del matrimonio y el parentesco endogámico. La poliandria ha sido una herramienta social y cultural de supervivencia como pueblo, una forma de fomentar una apertura sexual como modo de asegurar la descendencia aria y de mantener la perpetuidad de la raza. Aunque el matrimonio es la institución más importante de su sociedad, y la encargada durante siglos de mantener intacta la identidad tribal, se reconoce el derecho al divorcio, también a las mujeres. No hay tabú en el cambio de pareja, los Bropka pueden divorciarse y buscar nueva pareja tantas veces como quieran.

Tal ha sido la obsesión de los Brokpa por sus orígenes y pureza aria, que alrededor de 1938 llegaron a la zona alemanes enviados por Hitler en busca de la raza aria pura. Cuenta la historia, o quizás las leyendas, de mujeres alemanas que fueron a sus aldeas “en busca de semillas”, para quedarse embarazadas de hombres de Brokpa.

Los Brokpa tiene una auténtica obsesión por la búsqueda de la pureza. Las montañas, los árboles, el agua y las flores se consideran muy puros. Por esta razón, cada hogar Brokpa cultiva flores. Las flores se consideran transmisoras de buenos auspicios, y con ellas se decoran la cabeza.

El miedo a contaminarse los ha convertido en veganos, una práctica única en este clima y altitud. Comen carne de cabra sólo durante los festivales, de lo contrario, todo tipo de carne, huevo, leche y productos lácteos están fuera de su menú, sólo comen lo que crece de la tierra. Cultivan pequeños huertos donde cultivan vegetales, hierbas, frutas (mención especial a sus deliciosos albaricoques), trigo y cebada que será la fuente de su sustento.

El atuendo tradicional Brokpa se llama tepi. Es un colorido traje compuesto de varios accesorios y adornado con coloridas flores de bayas. Pero para ellos no es sólo un elemento ornamental, el Tepi también es un instrumento que protege del mal de ojo. Este vestido se complementa con joyas de metal usado, procedentes de la herencia familiar, pues creen que previene las enfermedades. Las mujeres, lucen adorno hechos de hileras de viejas monedas de metal y joyas de oro y plata, junto con prendas de piel de oveja que cubren todo su cuerpo. Los hombres usan prendas de color granate adornadas con fajines. Tanto en hombres como en mujeres destaca la presencia de coloridas flores en sus tocados y sus cabellos.

En las últimas dos décadas las aldeas Brokpa han sido testigos de cambios sin precedentes. Al encontrarse cerca de la línea de control, la feroz guerra de Kargil de 1999 entre India y Pakistán perturbó su hábitat para siempre. Debido a su capacidad innata para condiciones de gran altitud, esta tribu fue muy útil para el ejército indio. La llegada del Ejército los ha acercado al mundo exterior. Las infraestructuras han mejorado radicalmente, ahora hay buenas carreteras que conectan con las aldeas Brokpa. La nueva generación se ha adaptado a un mundo nuevo, marcado por el acceso a la educación y la forma de vida moderna.

La gran pregunta es cómo se preservará la tradición si los jóvenes comienzan a mezclarse con la gente de la ciudad. Es fascinante ver que esta tribu puede sobrevivir solo con productos locales y vivir armoniosamente en una comunidad. Pero ¿cuánto tiempo esta tribu podrá conservar sus raíces culturales?

Actualmente los Brokpas siguen protegiendo ferozmente su cultura, sus costumbres y la creencia en su linaje ario. Y es que ¿Qué somos nosotros? ¿Cuál es nuestra identidad sino las historias y los mitos que contamos sobre nosotros mismos?” ¿Por qué los Brokpa deberían ser diferentes?






Recent Portfolios