SAHARAUIS


“El álbum familiar como relato cotidiano de los estético a lo político. La acumulación de la memoria”

“… El álbum constituye un orden estético, contando historias en el sentido narrativo de la expresión; historias que son factor constitutivo de una tradición o memoria cultural que se hereda de generación en generación.” Armando Silva

A partir del conflicto entre el Sahara Occidental y Marruecos en la Marcha Verde de 1975, el pueblo Saharahui quedó dividido entre los que permanecieron en los territorios ocupados por Marruecos y los que huyeron a los campos de refugiados del desierto argelino. Muchas familias se desmembraron, no se volverían a ver.

En el 2011 realicé un proyecto con los beduinos de la Zona Liberada del pueblo Saharaui. El objetivo era contribuir a la recuperación de su memoria histórica mediante la construcción de álbumes familiares, en un intento de evitar que se borrase su pasado.

El proyecto consintió en fotografiar a las familias de un lado y otro del muro fronterizo y después repartir las imágenes impresas en un álbum que previamente habíamos realizado con cada familia de cada lado, entre los que ya eran unos desconocidos. Tratábamos de hacer una reconstrucción desde la intimidad del hogar, a la vez que servir de plataforma visible para unas familias a las que el mundo no quiere mirar.

A través del álbum estas fotografías son muy especiales por que más allá de su valor técnico o estético, se convirtieron en narraciones sobre un pueblo, su idiosincrasia, su sufrimiento, su vida… Son fotografías hechas para la intimidad del hogar, para mostrarse a aquellos que están ausentes, a la vez que para ser vistas por cualquier eventual observador, para mostrar al mundo su situación de abandono.

Dar las gracias a Artifariti y Ruben Polanco por darme la oportunidad de trabajar en este proyecto.






Recent Portfolios