Sobre mi


“Narrar con luz, para construir con cada imagen un relato. Intentando captar la esencia de los lugares del mundo a través de los ojos y las miradas de sus gentes”.

Gonzalo Sáenz de Santa María Poullet, fundador de PhotoTravel, es fotógrafo profesional, profesor de fotografía y artista. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó estudios de artes en la Norwich School Art and Desing, en Inglaterra. Durante muchos años estuvo ligado al mundo del arte contemporáneo, donde consiguió varias becas y premios: Bienal de jóvenes artistas Europeos, Skopje, Macedonia, Universidad Internacional de Arte y Pensamiento, Becas Artifariti, Madrid Abierto…

Su temprano interés y su curiosidad innata le llevaron a recorrer el mundo desde joven. Pronto se sumó su inquietud artística, más de cincuenta países han sido contemplados a través de sus pinceles o del visor de su cámara.

Sin duda, su trayectoria artística y vital se ve condicionada por un acontecimiento fundamental, su primer viaje a India. Seis meses recorriendo los rincones del extenso país, tratando de comprender su cultura, en un viaje que pronto se convertirá en una incesante búsqueda de la identidad humana.

Es en esta época cuando comienza a forjarse su pasión por el análisis antropológico a través de su cámara, enlazando con la tradición de la etnofotografía como elemento de acceso y expresión de la diversidad y universalidad cultural.

La obra de Gonzalo rezuman ese aire de aquellos legendarios fotógrafos que con su cámara al hombro han recorrido el mundo para mostrarnos sus rincones. Sus fotografías adquieren un papel principal en el proceso de conocimiento de los aspectos antropológicos, dejando de ser un simple medio para ilustrar hipótesis, pasando a convertirse en un fin que, por si mismas ,nos diseccionan los entramados culturales.

Se podría decir que el autor, en su manejo de las formas, abandona en concepto clásico de pintar con luz para explorar en sus composiciones fotográficas una nueva andadura antropológica plasmada en la narración con luz, para así construir con cada imagen un relato que nos detalla su contexto sociológico, como si estuviese escribiendo sobre una hoja de papel.

Donde mejor se expresa la obra de Gonzalo es en el retrato antropológico. Es aquí donde su técnica y capacidad narrativa  intentan captar la esencia de los lugares del mundo a través de los ojos y las miradas de sus gentes.

El autor nos remonta al concepto más puro de retrato, aquél que, atendiendo a la raíz etimológica del vocablo latino retractus, nos exhorta a sacar de nuevo a la luz, a rescatar lo que está oculto, y a eso es a lo que incitan estos retratos, a hacer visible lo que está escondido y mostrarse ante la mirada del espectador, sacando a la luz el alma individual del sujeto y el alma colectiva de su realidad sociológica, propiciándonos una nítida lectura antropológica del contexto referencial, su cultura, sus emociones, su entorno, su moral…

Sus fotografías se convierten así en documentos gráficos excepcionales, más allá de su valor técnico y artístico. Buscan la intimidad y la cercanía, y destilan una complicidad con las personas retratadas que evidencia una elaboración desde el máximo respeto, sin violentar ni al retratado ni al espectador. Impresiona ver a los fotografiados mirando a cámara, estableciendo una sintonía que transciende los límites del arte para adentrarse en los de la información.

Mahatma Hanuman